Destinada a contribuir a mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables de la sociedad de la República Argentina.
Objetivos Generales
Potenciar proyectos sociales vigentes y en desarrollo, cuya ejecución esté a cargo de otras organizaciones de la sociedad civil (OSC), aportando los elementos solicitados a nuestro alcance.
Colaborar en la gestión y desarrollo de proyectos que contribuyan a construir comunidades resilientes mejorando las condiciones de vida de las personas.
Incrementar el impacto y la sustentabilidad de los proyectos y programas de merenderos, hogares, comedores, comunidades terapéuticas y otras fundaciones y ONGs, en todo el país.
Objetivos Específicos
- Relevar organizaciones sociales, culturales, deportivas, y fundaciones sin fines de lucro y más postergadas que, con el aporte de la organización, ayudan a promover el desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad social, especialmente niños, niñas y adultos mayores con las que ellos trabajan.
- Promover el trabajo en red, siendo puentes vinculantes, actuando mediante el apoyo y compromiso de las personas, ONGs y empresas que nos acompañanlogrando de esta manera llegar a aquellas organizaciones sociales u ONGs y personas que más lo necesitan.
- Generar acciones que permitan satisfacer total o parcialmente necesidades de las comunidades mediante prestaciones que se desarrollan en un tiempo acotado y que son de carácter asistencialista, pero que permiten contribuir a una mejora en la calidad de vida de dichas personas
Justificación Técnica del Proyecto
Hemos analizado datos de distintas fuentes, pero dentro de los más difundidos y reconocidos públicamente, están los que surgen del estudio denominado “INFORMES DE INVESTIGACIÓN 2022” – Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), Serie Agenda para la Equidad, que periódicamente realiza el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODESA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), según el cual, más del 64%, de los niños y jóvenes de 0 a 17 años, son pobres o indigentes y más del 14%, de los mayores de 60, también lo son.
Este proyecto apunta a promover los derechos de los niños y las niñas brindando una respuesta integral partiendo fundamentalmente de la base de que la falta de crecimiento, en los primeros años de vida, tienen efectos nocivos sobre la salud adulta.
Las razones y motivos, para que esta situación se presente, son diversas, pero parten fundamentalmente por razones sociales, estructurales, educativas, nutricionales, falta de política de estado, etc. Por lo tanto, creemos que, para los niños, niñas y jóvenes, la alimentación y las condiciones sanitarias son básicas para poder desarrollarse.
Estamos convencidos en que hay que comenzar a hacer algo, a actuar, en una primera instancia de manera directa, asistencial, puntualmente, para luego ir avanzando hacia cambios estructurales, que modifiquen la realidad de esos sectores de la población, a fin de mejorar la calidad de vida futura de ellos y de sus hijos, en un espiral de mejora continua, que sea sostenible en el tiempo.
De no emprender una acción en el corto, mediano o largo plazo, la situación tenderá a agravarse, incrementándose los porcentajes de pobreza, hambre y decadencia social.
Es por ello que nuestro mayor objetivo es poder colaborar con aquellas organizaciones que de manera directa asisten a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores en situaciones de desfavorables donde sus derechos están vulnerados.
Antecedentes y descripción de la situación actual
Destinatarios del Proyecto
Tipo de población: Niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de más de 60 años, que asistan a alguna organización intermedia.
Lugar de ejecución física del proyecto: Trabajamos en red con otras OSC, comedores, merenderos, vecinales y en general, todo tipo de organización laica, sin ideología política, sin fines de lucro, que trabajen en el terreno, para ayudar a las personas más vulnerables.
Duración del proyecto: relevar, evaluar y asistir a 12 organizaciones de la sociedad civil anualmente, logrando a futuro duplicar o triplicar las mismas.
En cuanto al número de población objetivo y beneficiaria:
- Beneficiarios directos: 12 organizaciones anuales.
- Beneficiarios indirectos: se benefician entre 3500 y 4000 personas anualmente, dependiendo del tipo de ayuda proporcionada.